ME UNO A UN SUPERMERCADO COOPERATIVO

Para finalizar mi serie sobre cómo comprar en modo "Empieza por mi", quería hablar sobre mi solución milagrosa que me permite matar cinco pájaros de un tiro. Si, si ¡Haciendo la compra, compro local, de temporada, orgánico, promuevo la vida del vecindario y derroco la economía global! No está mal, ¿no?

 

Así que de repente te preguntas qué es lo que estoy diciendo y es normal porque el fenómeno todavía es bastante marginal pero cada día mas, se están abriendo algunas tiendas de un nuevo tipo en todo el país. Sí, estoy hablando de supermercados cooperativos.

 

Que es exactamente un supermercado cooperativo? Es un supermercado donde los clientes también son trabajadores y jefes. Muy pocos empleados, ningún interés económico a sentido único y tampoco inhumano, saludan a una nueva forma de hacer negocios. Y ademas, mola! 

 

¡Ahora, cuando voy de compras, me siento como un superhéroe que va a salvar el mundo! ¡Una especie de mezcla entre Captain Planet y Bruce Willis en Armageddon! Ando lentamente empujando mi carrito y es como si toda la humanidad estuviera detrás de mí. Sí, está bien, hago un poco demasiado, pero es para que entiendas la sensación.

 

¡Esta es de lejos la acción de la cual estoy más orgulloso este año! Soy parte de "La Louve", un supermercado cooperativo que abrió sus puertas en el distrito 18 de París. Si la tienda todavía está en la fase de aprendizaje, todavía tiene casi todo de un supermercado "clásico" en apariencia.


En apariencia solo porque en realidad, en los estantes ocurren cosas absolutamente extraordinarias. Los "clientes" que, en la jerga, se llaman cooperantes, hablan entre ellos. ¡Sí,  extraños que se hablan sin motivo! Hacemos nuestras compras y no podemos evitar almacenar los estantes o alertar cuando los productos están cerca de la fecha de caducidad. E incluso cuando hay un error en la caja, nadie se queja.

 

Los productos son de excelente calidad, los productores locales y orgánicos son privilegiados. Las tarifas son más que razonables (en comparación con la calidad) porque el hecho de que los empleados sean numerosos, se puede reducir significativamente el precio de los productos (del 20% a veces el 50%)!

 

¡Y todo eso es posible a cambio de 3 horas de su tiempo por mes! Para mí, es incluso 2h15 porque elegí el turno del jueves por la mañana a las 6 antes de ir a trabajar. Entonces, una vez cada 4 semanas, voy a hacer un poco de limpieza, ordenar los pasillos al lado de personas que estoy empezando a conocer cada vez mas. Tenemos la impresión de que nuestra tienda se parece un poco a nuestro bebé y, además, aprendemos a descubrir personas que en realidad son nuestros vecinos y, por lo tanto, nos sentimos mejor en nuestro vecindario..


Y, sobre todo, al regresar a casa, tenemos el sentimiento de haber hecho una buena acción porque, con “La Louve”, ir de compras se ha convertido en un acto militante.

- VÍNCULOS INTERESANTES -

"La película que crea supermercados"

"Supermercados cooperativos: efervescencia de proyectos"

comparte con tus amigos

Contactanos

El top 10

- Copyright "Ça commence par moi" 2019 -

  • Facebook
  • YouTube
  • iTunes
  • Twitter
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now